COFEPRIS | Clave de autorización: 193300201A0418 | Cédula Profesional: 1723230 | Universidad Nacional Autónoma de México

Selecciona tu idioma

(55) 9000 4748

Torre WTC, Calle Montecito #38, piso 5, oficina 24

Implantes dentales / All on 4
Tipos de tratamientos

Cada paciente es distinto por lo que se requiere un diagnóstico preciso para determinar qué tipo de tratamiento es el indicado para cada uno

tratamiento all on 4

Sustitución de todos los dientes

Si le falta o necesita eliminar todos los dientes en uno o ambos maxilares, los implantes dentales pueden permitir que usted tenga un puente fijo de arcada completa.

Sustitución de todos los dientes / all on four

Como una alternativa al uso de una dentadura completa (si hay suficiente hueso o procedimientos de aumento óseo se puede realizar a crecer suficiente hueso), múltiples implantes dentales se pueden colocar a través de la mandíbula para dar apoyo a un puente fijo. Este procedimiento es similar a los descritos para implantes dentales múltiples o de un solo diente, solo que requiere un cuidadoso diagnóstico, planificación y coordinación antes de que inicie el tratamiento.

Esta atención al detalle garantizará la colocación segura de un número adecuado de implantes dentales en posiciones que permitirán que el dentista fabrique un puente que satisfaga sus necesidades y expectativas.

El número de implantes dentales necesarios para un puente fijo de arcada completa varía dependiendo de su anatomía particular, los dientes antagonistas, el tipo de puente que desea que se coloca y el número de dientes que usted quiere o necesita sustituir con la prótesis. Un arco lleno de implantes dentales se pueden colocar cuando ya se está perdiendo todos los dientes en el maxilar o mandíbula.

Si usted tiene los dientes restantes, puede requerir extraerlos como primer paso antes de la cirugía de implante dental, o en algunos casos los dientes pueden ser extraídos y los implantes dentales colocados inmediatamente. Si hay dientes restantes, es posible que pueda tener un puente fijo temporal realizado por su dentista para ayudar a la transición de sus propios dientes a los implantes dentales.

En este escenario (mientras que los implantes dentales cicatrizan), el puente provisional permanece en el lugar que le permite masticar, sonreír y hablar, todo ello sin tener que usar una prótesis removible.

Solo se sugiere el uso de una prótesis removible temporal en caso de que no sea posible mantener los dientes suficientes para apoyar un puente fijo mientras que los implantes dentales cicatrizan.

Por lo general, con el fin de una buena cicatrización de las encías se le informará por su dentista para que se abstengan de usar la prótesis durante un periodo de tiempo (normalmente dos semanas) después de que se han colocado los implantes dentales.

Aunque cabe mencionar que en los últimos años se ha comprobado que por lo general es posible colocar un arco lleno de implantes dentales y conectarlos a un puente fijo (por lo general temporalmente) en lo que se conoce como carga inmediata, que significa que los implantes dentales están recibiendo la carga de mascar fuerzas tan pronto como se colocan.

Este nuevo procedimiento es altamente exitoso, pero hay ciertos requisitos para su éxito. Esta técnica requiere una planificación y una coordinación cuidadosa por su dentista y cirujano. Al igual que con todos los tratamientos usted debe discutir todas sus opciones y alternativas con su dentista y decidir juntos lo que puede ser el mejor y más apropiado para su caso específico.

¿Qué es una sobredentadura
de implante dental?

Una sobredentadura de implantes se coloca sobre un implante dental con varios tipos de retenedores que le proporcionan estabilidad y retención de sus dentaduras completas.

La sobredentadura de implante dental es una prótesis completa que se utiliza para reemplazar los dientes en una arcada completa cuando todos los dientes faltan. En esencia, se trata de una versión más grande de la prótesis parcial removible sobre implantes dentales asistida. La dentadura se coloca a presión logrando una mayor comodidad y una mejor capacidad de masticar. Las sobredentaduras de implantes dentales se mantienen en su lugar por varios retenedores dentales seleccionados por su dentista para proporcionar la máxima retención y aumento de la capacidad de masticar.

La sobredentadura de implante dental es desmontable para facilitar la limpieza de la estructura de soporte del implante dental. Las sobredentaduras de implantes dentales se sienten sumamente cómodas y pueden realizarse con el fin de parecer las naturales evitando verse falsas.

El planeamiento protésico prequirúrgico para sobredentaduras sobre implantes dentales comienza con impresiones de diagnóstico para el registro de relación de la mordida en relación a su maxilar y mandíbula, la cual es esencial para sugerir las posibles dentaduras para cada paciente.

Estas impresiones ayudan a determinar el correcto posicionamiento de los dientes en las nuevas prótesis, así como para confirmar la ubicación óptima para cada implante dental. También se utilizan para asegurar la apariencia y mordida correcta.

Con frecuencia, una plantilla se produce a partir de la impresión de diagnóstico que se proporciona al cirujano para auxiliarlo en la orientación durante la cirugía la colocación del implante dental.

Muy a menudo, una sobredentadura superior requerirá la colocación de más implantes dentales que una sobredentadura inferior debido a la diferente naturaleza de la anatomía de los maxilares superior e inferior. También puede ser posible fabricar una dentadura superior sin paladar, que puede ser una opción más cómoda para algunos pacientes en específico.

La necesidad particular de una sobredentadura de implantes dentales puede cambiar y la decisión de esta opción de tratamiento debe ser hecho con su dentista restaurador. Muchos pacientes pueden beneficiarse del apoyo facial proporcionada por las extensiones del diseño completo de la dentadura. El número y tipo de los implantes dentales deben ser decididas a raíz de una discusión detallada entre usted y su dentista, a partir de sus experiencias personales con sus dentaduras actuales, un examen completo y una valoración cuidadosa.

Sustitución de varios dientes

La sustitución de varios dientes puede lograrse con cualquiera de los siguientes opciones de tratamiento:

  • Implante dentales múltiple de un solo diente.
  • Puente sobre implantes dentales (prótesis fijas sobre implantes dentales).
  • Prótesis parcial removible (DPR ).
  • Prótesis parcial fija (DPF ).

Los dientes perdidos pueden ser reemplazados con múltiples restauraciones de un solo diente (descrita en la sustitución de un solo diente) o con implantes dentales de prótesis parciales fijas (puentes de implantes dentales). Los puentes sobre implantes dentales reemplazan el apoyo perdido como resultado de los dientes que faltan, evitan la necesidad en desgastar los dientes adyacentes y no requieren un implante dental para cada diente que falta. Cabe destacar que el tejido de las encías y el hueso subyacente deben poseer las características requeridas para colocar los implantes dentales.

Los implantes dentales se colocan en posiciones estratégicas para reemplazar a los dientes perdidos. Cuando los implantes dentales son estables y listos para soportar la carga, se pueden unir los pilares a los implantes dentales que unirán el puente final a la prótesis.

Una impresión se hace y se hace un registro de los contornos de los pilares o la posición de la parte superior del implante dental. El puente del implante dental es entonces fabricado y mantenido en su lugar con tornillos o cemento.

Un puente de implantes dentales no es susceptible a las caries, pero podría desarrollar complicaciones si la higiene oral no se mantiene. Se recomienda ser evaluada en forma periódica, el intervalo depende de las condiciones de los dientes naturales restantes y del puente sobre los implantes dentales. Las reconstrucciones con porcelana pueden ser susceptible a una baja incidencia de fractura de la porcelana. Los pacientes con grandes fuerzas funcionales considerables (como el bruxismo), puede requerir superficies más sólidas de masticación.

Las dentaduras parciales removibles asistidas por implantes dentales (DPRI) utilizan algunos cuantos implantes selectos, situados en posiciones estratégicas y conectados a la dentadura sobrepuesta por medio de un perno enroscado en el implante dental.

Estos implantes clave pueden eliminar los ganchos antiestéticos, reducir la exhibición de partes metálicas en la DPR e incrementarán la cantidad de soporte, estabilidad y retención de la restauración final.

Con el diseño adecuado, una DPRI puede modificarse para agregar cualquier diente que se necesite ser extraído en el futuro. Una vez que los implantes dentales están estables y listos para recibir la carga, pueden fijarse los pilares a los implantes dentales. Los pilares pueden usarse de manera individual como retenedores de perno o como parte de una superestructura más grande, fabricada en el laboratorio con diversos retenedores tipo clip (o elementos de retención) que conectan la DPR. Se toma una impresión de los dientes y de los elementos de retención para permitir que el laboratorio fabrique la prótesis final.

Los elementos de retención pueden procesarse en el laboratorio o en un procedimiento clínico que se realiza al lado del sillón. La restauración mediante implantes dentales debe evaluarse de manera rutinaria a intervalos que dependerán exclusivamente de las condiciones de los dientes naturales remanentes y de la DPR sobre los implantes dentales.

Los dientes de la dentadura y los elementos de retención estarán sujetos a desgaste y deberán remplazarse cuando sea necesario. Por lo general, los dientes de la dentadura durarán años, pero la mayor parte de los elementos de retención necesitan remplazarse cada seis meses o más.

El remplazo con una dentadura parcial removible (DPR) convencional está indicado en pacientes que aceptan tener una restauración que NO está sujeta permanentemente.

all on four

El paciente debe retirar esta restauración diariamente y así facilitar el acceso para realizar la higiene oral de los dientes naturales remanentes y de la prótesis. La DPR es de un marco de metal, los dientes de la dentadura y el acrílico.

A algunos pacientes no les agrada la apariencia de los ganchos (brazos de metal) que se conectan a los dientes remanentes para retener la prótesis, la exposición de las porciones del marco de metal, los dientes de la dentadura y el acrílico. Con el tiempo, a menudo es necesario remplazar los dientes desgastados de la dentadura, como también hacer el rebase o relleno de la prótesis para mantener un ajuste adecuado a las encías.

Las principales ventajas de una DPR son preparaciones mínimas de los dientas adyacentes (mucho menores que para un puente), remplazo de los dientes faltantes, remplazo estético del volumen perdido de encía y hueso, menor gasto y acceso fácil para la higiene oral. Con un diseño adecuado, una DPR puede modificarse para agregar cualquier diente faltante que requiera ser extraído en el futuro.

El remplazo con una dentadura parcial fija (DPF) o puente requiere reducir dos o más dientes adyacentes para hacer las coronas que se conectarán entre si a través un diente falso (prostético) suspendido entre ellas. Un puente fijo aumenta las fuerzas funcionales ejercidas sobre los dientes de soporte y complica el uso del hilo dental entre los dientes.

El número de dientes naturales que requieren de reducción depende de muchos factores como el número y el área que abarcan los dientes faltantes, la ubicación en el maxilar y el estado de los propios dientes involucrados. Los puentes convencionales pueden requerir de remplazo si los dientes de apoyo desarrollan caries o enfermedad parodontal.

tratamiento all-on-4

Tratamiento All on 4

ALL ON FOUR – LA SOLUCIÓN MÁS AVANZADA PARA LA PÉRDIDA DE LOS DIENTES.

Si has perdido todos los dientes, las dentaduras postizas convencionales son en muchos casos una solución de poco éxito. Este tipo de dentaduras que en ocasiones pueden ser dolorosas, incomodas e inestables, hacen que resulte difícil masticar y posiblemente tengas que dejar de comer muchos de los alimentos de los que disfrutabas. Sin embargo, la odontología moderna cuenta con soluciones que se ajustan a una variedad de necesidades. La opción del tratamiento All-on-four es una de ellas.

Una opción de tratamiento eficaz

Concepto de tratamiento All on four

El concepto de tratamiento All on four sustituye los dientes que te faltan con un puente dental completo soportado únicamente por cuatro implantes dentales. Al necesitar menos implantes, el tiempo total del tratamiento se reduce. La exclusiva solución All-on-four garantiza también una mayor estabilidad del hueso, reduciendo la necesidad de injertos óseos.

En condiciones normales, tu dentista podrá colocar los dientes provisionales el mismo día de la intervención. Estos dientes provisionales tienen un aspecto muy parecido al de los dientes naturales y podrás llevar una vida normal inmediatamente después de la cirugía.

Tras unas semanas de periodo de cicatrización tu dentista podrá colocarte el puente definitivo. Tu calidad de vida mejorará y podrás empezar a disfrutar otra vez de tus alimentos preferidos.

Tratamiento All on 4 implantes dentales

Los implantes dentales te ofrecen muchas ventajas

Una solución rentable. Los nuevos dientes solo precisan de cuatro implantes por maxilar. Al utilizar menos implantes, el coste se ve reducido.

Menos necesidad de injertos óseos. La especial inclinación de dos de los implantes garantiza un anclaje seguro y estable de la prótesis dental de manera que los injertos óseos ya no suelen ser necesarios.

Tratamiento y periodo de cicatrización mas corto. La prótesis se puede anclar a los implantes justo después de la inserción. No es necesario esperar un periodo de cicatrización entre la cirugía y la colocación del diente.

Opciones flexibles. Puedes elegir la solución protésica definitiva que mejor se ajusta a tus necesidades, ya sea una opción fija(que ofrece mayor durabilidad y mejor función masticatoria, pero no se puede extraer) o bien una opción removible (que se puede extraer para facilitar la limpieza)

Probado y documentado científicamente. El concepto All-on-four esta avalado por los buenos resultados clínicos de estudios en los que se han insertado cuatro implantes para soportar una prótesis de arcada completa.

La inclinación de implantes se ha utilizado clínicamente durante mas de una década y ha demostrado excelentes resultados