COFEPRIS | Clave de autorización: 193300201A0418 | Cédula Profesional: 1723230 | Universidad Nacional Autónoma de México

Selecciona tu idioma

(55) 9000 4748

Torre WTC, Calle Montecito #38, piso 5, oficina 24

5 Servicios con los que debe contar una clínica dental profesional

5 Servicios con los que debe contar una clínica dental profesional

La Federación Dental Internacional es muy clara con sus números: más de 3.9 mil millones de personas sufren de una enfermedad bucal. La salud de nuestros dientes es una pieza clave en nuestro estado de bienestar general, por lo que debemos acudir regularmente a una cita con el odontólogo en una clínica dental certificada.

Requisitos de una clínica dental

Antes de someternos a cualquier tratamiento médico, debemos estar seguros de ponernos en manos de profesionales certificados, expertos en calidad, que cuenten con una probada ética laboral. El lugar donde un dentista trabaja dice mucho de su carrera y del trato que brinda a sus pacientes. Un consultorio óptimo debe cumplir con los siguientes requisitos:

Instalaciones adecuadas. Un centro médico confiable debe poseer, al menos, dos cuartos. Una de las habitaciones debe estar destinada exclusivamente a resolver la consulta del paciente. Otro de los cuartos debe cumplir la función de sala de espera. Cada una de estas habitaciones debe contar con los anuncios oficiales correspondientes, como ser salidas de emergencia, instrucciones en caso de accidentes laborales, sismos e incendios.

De igual manera, nos debemos cerciorar de que las instalaciones estén debidamente aseadas. El consultorio debe contar necesariamente con un espacio que funcione como depósito de material peligroso. Es muy importante verificar que el sitio a donde se acude sea el domicilio fijo de la clínica y que lleva un tiempo prudente operando en el mismo lugar, para evitar confusiones, malos entendidos o malas experiencias en un futuro.

Requisitos de una clínica dental

Cumplir con los instrumentos necesarios para la consulta. Si bien el equipo médico no tiene que ser de última generación, sí tiene que estar en buenas condiciones de cuidado. El material y el equipo deben cumplir con las normas oficiales de sanidad. Es importante que, para cada intervención que se realice, mucho del material a utilizar sea completamente nuevo y el que no lo sea, esté debidamente esterilizado.

También te va a interesar: 5 Consejos alimenticios para mantener sanos tus implantes dentales

Presupuesto claro y detallado, con posibilidad de financiamiento. No es un secreto para nadie que la economía de muchas personas, en ocasiones, no les permite poder disponer de una cantidad de dinero elevada de un día para otro. De ser este el caso del paciente, la clínica debe ofrecer planes de pagos a plazos y detallar con claridad cuál es el costo total del tratamiento y cuál el IVA que se aplica. Toda esta información debe ser brindada antes de que el paciente acepte someterse a cualquier clase de procedimiento y, solo bajo ciertas circunstancias, puede variar una vez que el tratamiento haya finalizado.

Personal médico competente. En el consultorio médico debe encontrarse a la vista el título de grado y el título de especialidad, en caso de que exista, de cada uno de los dentistas que allí prestan servicio. La ética y profesionalismo de un clínica se puede comprobar desde el momento en que se elabora el perfil médico del paciente para su archivo personal, pues deben realizarse preguntas sobre padecimientos de salud previos y actuales, alergias, tipo de sangre e información de contacto.

Cumplimiento de todas las normas oficiales. Cualquier establecimiento, para poder funcionar, requiere de permisos específicos, más si es uno que se dedique al campo de la salud. Es indispensable contar con un Certificado de la Secretaría de Salud y un comprobante que certifique el cumplimiento de la Norma NOM – 178.

Es muy importante cuidar de nuestra salud bucal y, mas aún, hacerlo en un centro médico profesional, donde nos sintamos a gusto y en paz, sabiendo que nuestros dientes están siendo bien cuidados por profesionales serios e idóneos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *