COFEPRIS | Clave de autorización: 193300201A0418 | Cédula Profesional: 1723230 | Universidad Nacional Autónoma de México

Selecciona tu idioma

(55) 9000 4748

Torre WTC, Calle Montecito #38, piso 5, oficina 24

Implantes Dentales, conoce los requisitos con los que debe contar una clínica certificada

Cuidar de la salud dental no es un asunto menor. Por diversos motivos nuestros dientes se van deteriorando con el uso y con el tiempo. Quizás nos encontremos en una situación en la que optar por los implantes dentales puede ser la solución a nuestros problemas. Antes de hacerlo, tenemos que tener la confianza de atendernos en un centro profesional y seguro.

Requisitos de una clínica certificada

Es importante que antes de someterte a cualquier tipo de intervención dental, por más pequeña que esta sea, verifiques que el lugar donde se llevará a cabo el tratamiento cumple con los requisitos que te decimos a continuación. Recuerda siempre que tu salud es lo primero.

  1. Es indispensable que el título y la cédula profesional, del doctor que nos va a atender, se encuentren en un sitio visible del establecimiento.
  2. Verificar que la institución médica esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes. Este trámite es de índole burocrático, pero nos ayuda a estar seguros de estar en manos de profesionales en un negocio fidedigno.
  3. Contar con el aviso de cumplimiento de la NOM-004-SSA3-2012, otorgada por la Secretaría de Salud. De esta forma, podemos estar seguros de que la clínica cumple con los aspectos básicos de infraestructura y equipo médico. Además, la Secretaría de Salud también regula la prevención y control de las enfermedades bucales a través de la NOM-004.
  4. Se debe tener un Aviso de Funcionamiento expedido por la COFEPRIS, iniciales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. La COFEPRIS es la instancia encargada de vigilar todos los establecimientos médicos del país, tanto públicos como privados.
  5. El espacio de atención de consulta debe cumplir con las más altos estándares de higiene, los instrumentos y el equipo médico deben estar en buen estado. El centro médico está obligado a tener mínimo tres contenedores de basura. Uno de ellos debe ser exclusivamente para residuos biológicos, que pueden resultar infecciosos y otro debe estar destinado únicamente a material punzo cortante.
  6. Cada paciente tiene que contar con su propio expediente médico. En la ficha clínica del paciente, debe figurar su nombre, edad, género, fecha de nacimiento, estado de salud, alergias y anteriores tratamientos.
  7. El espacio físico del lugar debe contar mínimo con un consultorio y sala de espera, los cuales tienen que asearse continuamente. En ambos sitios debe haber señalamientos de salida de emergencia, un botiquín de primeros auxilios y mínimo un extintor.

También te va a interesar: ¿Qué tipo de implantes dentales debemos de escoger?

¿Por qué es importante atenderse en una clínica certificada?

En ocasiones, por cuestiones económicas, puede surgir la idea de atenderse en un sitio económico, que no cumple con todos los requisitos anteriormente señalados, el cual no es una clínica oficial y adecuadamente certificada. La opción de optar por esta clase de lugares puede devenir en las siguientes consecuencias:

  1. Posibles infecciones por mal estado del equipo médico.
  2. Consecuencias en la salud debido a procedimientos médicos mal efectuados o negligentes.

¿Qué pasa si me doy cuenta de que el lugar no está certificado?

Si acudimos a un centro médico que no cumpla con las normas básicas de profesionalismo, certificación, higiene y medidas de seguridad, lo primero que tenemos que hacer es irnos de ese sitio y lo segundo es denunciar el establecimiento ante las autoridades competentes. 

Es de suma importancia cuidar de nuestra salud bucal de la mejor manera posible; por lo cual, cada vez que te realices un tratamiento bucal tienes que comprobar que todo esté en orden. El sitio debe cumplir siempre con las medidas básicas para garantizarte el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *