COFEPRIS | Clave de autorización: 193300201A0418 | Cédula Profesional: 1723230 | Universidad Nacional Autónoma de México

Selecciona tu idioma

(55) 9000 4748

Torre WTC, Calle Montecito #38, piso 5, oficina 24

5 Consejos alimenticios para mantener sanos tus implantes dentales

Los implantes dentales son piezas de titanio que se insertan quirúrgicamente en el hueso alveolar de la mandíbula, justo por debajo de la encía. Una vez insertados sirven como anclaje donde se pueden colocar las prótesis (coronas, puentes…), cuya finalidad es reemplazar dientes perdidos.

Si te preguntas cómo funcionan los implantes, considera que su función principal dental radica en proporcionar una superficie que otorgue mayor estabilidad a las prótesis dentales. Al fusionarse al hueso, proporcionan mayor firmeza al momento de masticar o hablar, así como una sensación natural, ya que de esta manera las prótesis dentales no se mueven dentro de la boca.

Actualmente existen 2 tipos de implantes, los endoóseos y los subperiósticos:

  • Implantes endoóseos: Son insertados quirúrgicamente de manera individual y directamente sobre el hueso del maxilar.
  • Implantes subperiósticos: Son anclados en el maxilar sobre una base en forma de montura que se ubica debajo de la encía. Se utilizan en los pacientes con insuficiente hueso.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas más importantes que tiene el implante sobre las prótesis convencionales es que provoca al paciente menores molestias e irritación. Además, a diferencia de los puentes ordinarios, no requiere soporte de los dientes adyacentes, con lo cual se evita un desgaste innecesario en ellos y dan mayor estabilidad a las prótesis. De esta manera, proporcionan al paciente mayor confianza al momento de hablar o masticar.

También te va a interesar: 5 beneficios de los implantes dentales que debes conocer. 

La principal desventaja se encuentra en su costo elevado. Además, hay que tener en cuenta que es un procedimiento quirúrgico que conlleva sus riesgos, como reacciones alérgicas a los anestésicos, infecciones durante el proceso de cicatrización, fracturas, desajustes y rechazo del material.

La probabilidad de éxito en el tratamiento depende directamente de la habilidad del profesional que realice el procedimiento, del estado de salud del paciente y de la calidad del hueso y la encía, así como de la calidad del material del implante.

Cuida tus implantes

Consejos implantes dentales

Entre las medidas más importantes que debes tomar para garantizar el éxito y durabilidad de tus implantes, se encuentra la higiene bucal. Cepíllate 3 veces al día, usa hilo dental y evita fumar, recuerda que el humo de cigarro daña dientes, encías y lengua y, además, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares, del corazón y cáncer.

¿Qué puedo comer?

No olvides que la alimentación es muy importante antes, durante y después del procedimiento quirúrgico. Por eso:

  1. Lleva una dieta equilibrada. Una alimentación correcta es muy importante para garantizar tu salud bucal, tener un buen estado inmunitario y evitar enfermedades crónicas degenerativas.
  2. Consume suficiente calcio en tu dieta. El calcio es un micronutriente esencial para los huesos, encías y dientes, pues les proporciona mayor rigidez. Puedes encontrarlo principalmente en lácteos (leche o queso), espinaca, naranja, frutos secos, soja y otras legumbres.
  3. Consume vitamina D. Su función es promover la absorción del calcio que ingerimos en nuestra dieta para que nuestro organismo pueda aprovecharlo. La vitamina D se encuentra en pescados como atún, salmón y sardina, en lácteos, en la yema del huevo, aguacate, champiñones…
  4. Evita masticar alimentos duros como caramelos o elotes directamente de la mazorca. Masticar este tipo de alimentos puede provocar aflojamiento o destrucción de la prótesis, principalmente en los primeros meses postoperatorios.
  5. Evita el consumo de café. Es una bebida naturalmente ácida que daña el esmalte de los dientes, lo que conduce a un deterioro más rápido. Además, provoca un efecto antiestético al cambiar la coloración de los dientes y prótesis y dotarles de un desagradable tono amarillento.

Recuerda que el éxito y la longevidad de los implantes requiere de muchos cuidados, principalmente en el periodo postoperatorio inmediato, así que ¡cuídalos! Y no olvides acudir a revisión con tu odontólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *